LINFEDEMAS

 El linfedema es un edema, de carácter crónico, producido por la sobrecarga del sistema linfático. 

 Puede ser primario o secundario. Estos últimos suelen producirse como consecuencia de los tratamientos a determinados tipos de cáncer. 

 El tratamiento comprende el drenaje linfático manual, la presoterapia y el vendaje compresivo, entre otras medidas de higiene, ejercicio y prevención. 

 Normalmente se diferencian dos etapas de tratamiento: 

 - La fase intensiva: En la que el objetivo es reducir el mayor volumen posible. Para ello, realizamos terapia diaria con el drenaje linfático, los vendajes y el uso de la presoterapia, durante una, dos o hasta tres semanas normalmente, hasta conseguir estabilizar el miembro afectado. 

 - Fase de mantenimiento: Una vez alcanzada la reducción máxima posible, es recomendable que el paciente utilice una prenda de contención hecha a medida para evitar un nuevo aumento de volumen. En esta fase realizaremos periódicamente el tratamiento para el linfedema con el fin de mantener los resultados obtenidos. Esta periodicidad dependerá de las necesidades de cada linfedema para mantenerse estable. 

 En muchos pacientes con linfedemas primarios o secundarios resulta muy beneficiosa la aplicación del método GODOY.

 Godoy es una terapia linfática global, desarrollada en Brasil por los doctores Jose María Pereira Godoy, y Fátima Guerreiro Godoy.

 Comprende distintas técnicas complementarias entre sí, que pueden utilizarse por separado o combinadas:

 - La estimulación linfática cervical

 - La terapia linfática manual

 - El vendaje compresivo

 - La terapia linfática mecánica

 El método Godoy requiere de maquinaria especialmente diseñada para ello como las que tenemos en la clínica. 

 Se pueden conseguir, en fases intensivas, reducciones de hasta el 10% de volumen diario y entre un 40% y 60% en una semana, con varias horas de tratamiento cada día. 

 Este tratamiento es resultado de más de 15 años de investigación y está respaldado por numerosos estudios científicos a nivel internacional. 

 En la Clínica de Fisioterapia MIMAR estamos acreditados oficialmente para realizar el tratamiento Godoy.

 Entendemos que cada paciente es único, por lo que lo mejor es que, si estás interesado, nos contactes para valorar tu caso y elaborar un tratamiento personalizado para ti. 

​Pídenos más información sin compromiso.

¡Te esperamos!

 

FISIOTERAPIA ONCOLÓGICA

 La fisioterapia oncológica se encarga de paliar las secuelas y efectos secundarios de los tratamientos a los que se someten los pacientes para combatir el cáncer. 

 Podemos abordar problemas como la fatiga, el dolor, los linfedemas secundarios, molestias musculares, tratamiento de cicatrices, "hombro congelado", afecciones del suelo pélvico (masculino o femenino), causadas por la radiación, la terapia hormonal o las cirugías...

 El ejercicio terapéutico, el masaje oncológico, el drenaje linfático, los vendajes y la terapia manual son algunas herramientas con las que contamos para hacer frente a estas situaciones; durante los tratamientos, para mitigar en lo posible sus efectos colaterales, y después, para contrarrestar las secuelas que pueda haber una vez superada la enfermedad. 

Para más información, no dudes en contactarnos.

Te explicaremos cómo podemos ayudarte a mejorar tu calidad de vida.

 

AFECCIONES MÚSCULO - TENDINOSAS

 El cuerpo se ve, a menudo, sometido a distintas sobrecargas, impactos o tensiones, incluyendo nuestro estrés diario.

 

 Esto se puede traducir en distintas lesiones como contracturas, tendinopatías, luxaciones, edemas, cicatrices, dolores de cabeza... que nos limitan en el día a día y afectan a nuestra calidad de vida. 

 Es importante prestar atención a nuestro cuerpo y que abordemos las dolencias cuanto antes para que tengan el menor impacto posible en nuestras vidas.

 En Mimar te evaluaremos  de forma individualizada para proponer el tratamiento más conveniente para tu caso en particular. 

CLASES DE PILATES

 El Pilates es una disciplina creada por Joseph Pilates a principios del siglo XX.

 

 De niño padeció distintas enfermedades que le mantenían muy debilitado, lo que le impulsó a estudiar e investigar acerca del cuerpo, su anatomía, funcionamiento y rendimiento. 

 Su propio desarrollo corporal, y su trabajo con los enfermos de un campo de trabajo inglés durante la I Guerra Mundial, consiguiendo notables mejorías entre ellos, le llevaron a desarrollar su método y a trabajar, incluso, con atletas y bailarines profesionales. 

 Este método se basa en varios principios fundamentales: 

- CONCENTRACIÓN: El Pilates requiere una concentración intensa. La técnica y correcto desarrollo de los ejercicios es más importante que la intensidad o número de repeticiones. 

 El objetivo es aumentar la conexión entre el cuerpo y la mente, ser conscientes de su capacidad y actuación, resultando en un cuerpo armonioso, coordinado, musculado y flexible.

- CONTROL: En Pilates nada es por azar. Cada movimiento debe ser consciente y controlado para alcanzar el máximo potencial. De hecho, J. Pilates llamaba a su método "Contrology". 

- POWER HOUSE: O centro de control. Se sitúa en la franja central del cuerpo, la faja abdominal. Centra, sobre todo, su atención en la contracción del músculo transverso abdominal.

 

 Su fortalecimiento ayuda al cuerpo a moverse equilibradamente, evitando lesiones y controlando su correcto funcionamiento. 

- RESPIRACIÓN: Es otro elemento fundamental. La respiración, realizada de manera intercostal y en coordinación con nuestros movimientos, nos ayuda a oxigenar nuestro cuerpo y nuestra mente durante el ejercicio, y a aumentar progresivamente nuestra capacidad respiratoria.  

 En nuestro espacio realizamos clases particulares o en grupos reducidos de hasta 6 personas para poder controlar la correcta ejecución de los ejercicios y favorecer, además, un ambiente de mayor confianza para sentirnos relajados y compartir nuestras dudas. 

 Como diría Joseph:

"Cada uno somos arquitectos de nuestra propia vida. Y la salud del cuerpo es el primer paso para nuestra felicidad"

CLASES DE PILATES EN EL EMBARAZO

 El embarazo es una etapa muy especial, que produce una serie de cambios importantes en el cuerpo de una mujer, para ir preparándolo para el momento del parto y nacimiento del esperado bebé. 

 El ejercicio, supervisado y adaptado a cada trimestre y a las condiciones de cada mujer, aporta grandes beneficios durante todo ese proceso: 

 Reduce el estrés, aumenta la conexión con el cuerpo, mejora la movilidad articular, lo que resultará beneficioso durante esos cambios estructurales que se irán produciendo.

 También ayuda a mejorar la circulación sanguínea, alivia las tensiones de la espalda y a corregir nuestra postura, tanto la habitual como la adquirida debido al embarazo. 

 Además, en algunos ejercicios trabajaremos el fortalecimientos de la musculatura del suelo pélvico, lo que será de gran ayuda tanto en el embarazo y parto, como para agilizar la recuperación posterior. 

Infórmate sobre nuestros grupos reducidos o clases particulares y ¡disfruta de tu embarazo!

EJERCICIO TERAPÉUTICO

 ¡El cuerpo humano está hecho para moverlo!

 Por eso, incluso nuestra mente se ve afectada cuando llevamos una vida sedentaria durante demasiado tiempo. 

 No importa la edad ni la condición física previa, numerosos estudios científicos avalan la eficacia del ejercicio para tratar múltiples dolencias, disminuir efectos secundarios de otras y mejorar la calidad de vida en todos los casos. 

 Sus múltiples beneficios incluyen: 

 - Reduce el dolor

 - Mejora el sistema cardio-vascular. 

 - Mejora la movilidad y el equilibrio. 

 - Corrige o previene lesiones

 - Recupera la funcionalidad. 

 - Disminuye factores de riesgo para distintas patologías. 

 - El aumento de masa muscular reduce los niveles de glucosa en sangre. 

 - Disminuye el estrés, la depresión o la fatiga. Y mejora la calidad del sueño. 

¡¿A qué esperas?!  Muévete con nosotros.

PRESOTERAPIA

 La presoterapia es un tratamiento que realiza una suave compresión externa e intermitente, por medio de unas prendas neumáticas que van conectadas a un determinado número de cámaras que distribuyen presiones de aire a lo largo de las zonas del cuerpo afectadas.

 

 El llenado y vaciado de aire se produce de forma secuencial y ascendente, produciendo un efecto de "oleaje". 

 Es importante tener en cuenta cada caso particular a la hora de determinar las presiones, el tiempo y el número de sesiones a realizar. 

 Al activar la circulación de retorno, este tratamiento resulta muy beneficioso para personas con alteraciones circulatorias, piernas cansadas, edemas...

 La presoterapia resulta un tratamiento relajante, indoloro y que produce una sensación de alivio desde la primera sesión.

 

 Pero, como todo tratamiento, se deben tener en cuenta muchos factores, posibles contraindicaciones y es importante acudir a centros profesionales, donde posean los conocimientos y aparatología adecuada para realizar los tratamientos de forma segura. 

 En la clínica Mimar contamos con un equipo de presoterapia de alta gama para garantizar la calidad de nuestro tratamiento. No dudes en consultarnos para pedir más información. 

 

 

 

SUELO PÉLVICO

 La musculatura del suelo pélvico es, a menudo, una de las más olvidadas de nuestro cuerpo, pero su correcto funcionamiento es fundamental en la salud de hombres y mujeres. 

 El suelo pélvico realiza una importante función de contención de órganos abdominales y pélvicos.

 

 Pero, además, esta musculatura está en íntimo contacto con esos órganos pélvicos como el recto, la vejiga o el útero, e interviene directamente en la función de cada uno de ellos.

 

 Por lo tanto, no supone solamente un soporte físico, sino que interviene en la continencia urinaria y fecal, el buen funcionamiento de las relaciones sexuales, evita prolapsos de los órganos pélvicos... 

 La edad, los impactos, los embarazos, las cirugías, algunos tratamientos médicos o incluso el estrés, son factores que dañan nuestro suelo pélvico ocasionando finalmente problemas que afectan considerablemente a nuestra calidad de vida. 

 Afortunadamente, hoy en día no hay barreras para hablar de este tipo de alteraciones y cada vez son más los pacientes que piden ayuda profesional. 

No dudes en consultarnos tu caso. ¡Estaremos encantados de ayudarte a encontrar la solución que necesitas!

 
 
 
 
 
 
 
 

Síguenos

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle